parque-el-tuparro_edited.jpg

Parque

El Tuparro

Parque Nacional El Tuparro

El parque Nacional Natural el Tuparro es considerado el tesoro más preciado del Departamento del Vichada, sus inmensas planicies verdes, rodeadas por grandes ríos que su vez son acompañados de doradas playas, logran cautivar a sus visitantes, y esto es solo el inicio. Con más de 550.000 hectáreas, pareciera que allí existe un mar de hierbas, acompañado de senderos naturales y grandes bosques que viendo de cerca, acompañan el cauce de sus ríos.

Existen más de 300 especies de aves en el parque, gran parte de estas especies son acuáticas, bosques de galería, pequeños caño de agua cristalina, morichales y saladillales, así como sus gigantescas formaciones rocosas redondeadas en la punta que representan espléndidamente el Parque nacional Natural El Tuparro.

Ubicación del Parque

El Parque El Tuparro está ubicado en el Departamento del Vichada, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño. La única vía de acceso por tierra es desde Villavicencio, viajando por la ruta amanecer llanero, pasando por el municipio de Puerto López y Puerto Gaitán, gracias a sus vias pavimentadas. Desde este punto empiezan las llamadas "trochas" hasta llegar a Puerto Carreño aproximadamente a 15 horas tras recorrer unos 660 kilómetros, por esta razón la vía más rápida y segura de viajar es en avión, desde Bogotá o Villavicencio.

Flora y Fauna

El Tuparro cuenta con gran variedad de especies, gracias a sus diferentes ambientes a lo largo y ancho del parque, se han registrado 74 especies de mamíferos, 112 especies de aves, 17 especies de reptiles, 26 de peces y gran variedad de anfibios.

Las grandes formaciones de bosques que siguen el cauce del río se inundan la mayor parte del tiempo por distintos factores, encontrarás también zonas arbóreas más variadas.

Recomendaciones de Viaje

La salud siempre ha sido uno de los factores principales antes de enfrentar nuevas aventuras, y para visitar este paradisíaco lugar no hay excepción. Primero debes vacunarte contra la fiebre amarilla y tétano, llevar un kit pequeño de primeros auxilios y suero antiodífico, en estas zonas selváticas hay gran variedad de animales con los que puedes toparte y es mejor ir preparado.

Debes llevar botas, ropa de algodón, camisas manga larga para protegerte de sol, repelente contra insectos, vestido de baño y si es posibe una camara fotográfica para no perderte nada.

Parque_nacional_tuparro

Parque_nacional_tuparro

Fauna, parque El Tuparro

Fauna, parque El Tuparro

Ríos cristalinos

Ríos cristalinos

Caños cristalinos

Caños cristalinos

Formaciones rocosas, escudo Guyanes

Formaciones rocosas, escudo Guyanes

Más de 300 especies de aves en el Tuparro

Más de 300 especies de aves en el Tuparro

FLOR EN EL TUPARRO

FLOR EN EL TUPARRO

Río Tuparro

Río Tuparro

¿Qué vas hacer en El Tuparro?

  • Reserva Bojonawi: Con el ánimo de resaltar el valor natural y la cultura de la región, la reserva recibe el nombre de Bojonawi que en idioma Sikuani significa ”perro de agua o nutria gigante”. Esta reserva promueve la integridad y conservación de ecosistemas y especies claves en la ecoregión de la Orinoquía, en ella sobresalen los bosques de galería, bosques inundables, extensas sabanas de altillanura, morichales, caños de aguas transparentes, afloramientos rocosos del escudo Guayanés y la emblemática laguna El Pañuelo.

  • Sendero Anaconda (Centro Administrativo El Tomo): Con una longitud de 2,5 km, de topografía plana, atravesando un bosque maduro, afloramientos rocosos, bosque de palmas, ocasionalmente se encuentran huellas y heces de mamíferos y con alta posibilidad de ver de aves; para terminar en la sabana. Dificultad baja.

  • Sendero Attalea (Maipures): Con una longitud de tres (3) kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero ascendente sobre el afloramiento rocoso y entre bosque de palmas. Desde su cumbre tendrá como premio la vista panorámica del raudal de Maipures. Dificultad moderada.

  • Atarrayadero (Maipures): Caminata de 1.3 km sobre el afloramiento rocoso. Espectacular caudal de turbulentas y corrientosas aguas, perfecto para admirar el arte de pesca tradicional por parte de las comunidades indígenas. Dificultad baja.

  • Caño Peinillas (río El Tomo): Desde la desembocadura del río Tomo, recorriendo aproximadamente 33 kilómetros río arriba, se llega a un afuente de aguas cristalinas y frescas que nace en las sabanas y morichales del área protegida. Dificultad baja.

  • Pozo azul (Centro Administrativo El Tomo): en época de lluvias, saliendo del sendero Anaconda, se puede caminar 2 km por la sabana, hasta llegar a esta piscina natural de tonos azules contrastantes con el verde de la sabana. Dificultad baja.

  • Cerro Thomas (Centro Administrativo El Tomo): Para llegar a la base del cerro, se deben caminar aproximadamente 4 kilómetros por la sabana seca, y en el ascenso a su cumbre es posible observar gran cantidad de flora y al rey Samuro o cóndor de la sabana. Ya en la cumbre déjese sorprender por la inmensidad. Dificultad media.

  • Raudal del Tuparro (Maipures): Desplazamiento fluvial de 15 minutos desde la desembocadura del río Tuparro en el Orinoco, rápidos, playas de arenas blancas, son sus principales atractivos. Ideal para disfrutar del baño pasivo y recreativo. Indispensable el uso del chaleco salvavidas.

Planes turísticos al parque El Tuparro

PLAN 4 DÍAS 3 NOCHES

Desde:

$1.730.000

PLAN 5 DÍAS 4 NOCHES

Desde:

$1.794.000

PLAN 6 DÍAS 5 NOCHES

Desde:

$2.109.000

CONTACTO

Horario  de atención
Lunes a Viernes: 08:00 -18:00
Sábado: 8:00 a 13:00

La  agencia ECOTURISMO MACARENA , se compromete a aceptar y cumplir la política de turismo Sostenible, política de prevención del patrimonio, política de manejo de datos, política de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), Ley 1121 del 2006.

Aeropuerto Vanguardia

Segundo piso

Villavicencio